lunes, 25 de marzo de 2013

fundación de Valencia Venezuela (Nueva Valencia del Rey).

Archivo:Valencia (Venezuela) Skyline.jpgLa ciudad de Valencia, fundada como Nueva Valencia del Rey, es una ciudad venezolana, capital del Estado Carabobo. Está ubicada en la Región Central de Venezuela, a orillas de la Cordillera de la Costa. Se encuentra a 172 km al oeste de Caracas, comunicándose con esta y con Maracay a través de la Autopista Regional del Centro, con Puerto Cabello (el principal puerto del país) a través de la Autopista Valencia - Puerto Cabello, con la Región de los Llanos a través de la Autopista José Antonio Páez y con la Región Centro Occidental a través de la Autopista Centro Occidental. 
En el ámbito político-territorial, la ciudad se compone de cinco municipios autónomos distintos: Municipio Valencia, Municipio Naguanagua, Municipio San Diego, Municipio Libertador y Municipio Los Guayos, teniendo cada uno de esos sus respectivos alcaldes con atribuciones administrativas propias. Está planeado anexar un sexto municipio a la ciudad (el municipio Miguel Peña) para entonces crear lo que se denomina Distrito Metropolitano Valencia, que será un órgano político-administrativo que coordinará el funcionamiento de la ciudad mediante un Alcalde Mayor que trabajará a la par de los otros 6 alcaldes que para ese momento estarán cumpliendo sus funciones en la ciudad. Su Área Metropolitana de Valencia está compuesta por los municipios anteriormente nombrados, a los cuales se les suman los municipios Guacara, Carlos Arvelo, San Joaquín y Diego Ibarra.
La ciudad posee una población para el 2011 de 2.227.165 de habitantes, sólo en la ciudad, mientras que toda el área metropolitana posee una población estimada de casi unos 3.000.000 de habitantes convirtiéndose en la principal y más poblada ciudad de la Región Central, la segunda ciudad más importante de Venezuela, y la tercera en cuanto a población después de Caracas y Maracaibo.
Se le conoce como la Capital Industrial de Venezuela debido a que alberga la Zona Industrial más grande e importante del país. De igual forma, se ha convertido en un importante centro de inversión y objeto de ambiciosos proyectos como el World Trade Center Valencia y el Complejo Isla Multiespacio que será el Rascacielos más alto de Venezuela y el 2do de Sudamérica con 240m (superando a Parque Central) . El PIB de la ciudad ronda los USD$25.000 millones, además es la ciudad venezolana con mayor crecimiento (13%). En el 2010 el GaWC, incluyó a Valencia en su estudio (siendo la única ciudad venezolana junto con Caracas), clasificándola como una ciudad de suficiencia. Además es conocida como la Capital del Centro del país, ya que es la ciudad más importante y poblada de toda la Región Central de Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario