martes, 23 de abril de 2013

22 de Abril: Día Mundial de la Tierra

El 22 de abril de 1970 se celebró por primera vez el Día de la Madre Tierra, una manifestación a la que se sumaron más de 20 millones de personas, estableciendo en sus comunidades, universidades y centros educativos, una plataforma de difusión y discusión sobre el ambiente y sus principales problemas. Su promotor, el senador norteamericano Garlord Nelson, instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales para proteger la Tierra. Un llamado de atención a la humanidad de que era necesario replantearse las relaciones entre los hombres y con la naturaleza. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.



El planeta Tierra, nuestro hogar común, donde habitamos más de 7000 millones de personas; ha sufrido durante años un ecocidio sistemático, producto de la explotación voraz de los recursos naturales emprendida por la ambición capitalista, lo que ha generado una profunda crisis ecológica. En Venezuela, afortunadamente, la Revolución Bolivariana marcó otro rumbo e incorporó en la Constitución de 1999 un capitulo dedicado a los Derechos Ambientales, que plantea en su Articulo 127 que “Es un derecho y un deber de cada generación proteger y mantener el ambiente en beneficio de sí misma y del mundo futuro…” Nuestra Revolución ha emprendido grandes acciones dirigidas hacia la conservación y protección del ambiente, donde el pueblo de manera participativa y protagónica ha venido asumiendo conciencia a través de la acción.

Ha habido un gran avance, la resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU advierte en sus dos páginas que la tierra y sus ecosistemas son ‘nuestro hogar’, por lo que el ser humano debe llegar a un equilibrio justo entre la naturaleza y las necesidades económicas. Con pequeñas acciones podremos lograr grandes cambios, y que con acciones locales vamos a generar transformaciones globales.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario