martes, 20 de noviembre de 2012

Muerte de Pedro Gual







Pedro Gual Escandon fue un político, abogado y diplomático independentista venezolano. Fue, en 1810, el secretario del precursor de la independencia Francisco de Miranda y el gran artífice de la diplomacia colombiana, destacándose en la organización del Congreso de Panamá en 1826. Estuvo encargado de la Presidencia de la República de Venezuela en tres ocasiones: desde el 15 hasta el 18 de marzo de 1858; del 2 de agosto al 29 de septiembre de 1859; y desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861. 


 
 


  Como Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, le tocó elaborar y presentar al Congreso de Cúcuta las leyes financieras para la República. En marzo de 1858 fue designado por el Congreso a presidir el Gobierno Provisional que sucedió a José Tadeo Monagas. De ahí en adelante, se vio siempre envuelto en las tribulaciones políticas de la República, ejerciendo diversas funciones ligadas a ella.

Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en el año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad. Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.


1 comentario: