miércoles, 29 de mayo de 2013

28 de mayo: Natalicio de Jacinto Lara

El 28 de mayo de 1778, el prócer nació en Carora, estado Lara. En su juventud se dedicó al cultivo del suelo y a la ganadería en los llanos de Barinas.
Comenzó sus servicios militares en 1810, cuando fue nombrado comandante de milicias de Araure y Ospino. Su primera intervención militar fue en 1811, cuando, bajo las órdenes de Miranda, coopera activamente en el triunfo del Cerro del Morro contra los insurrectos de la ciudad de Valencia. Recibió, en 1812, el empleo de teniente coronel. Bajo las órdenes de Simón Bolívar combatió en a batalla de San José de Cúcuta, en 1813. Ese mismo año participó en la Campaña Admirable en los combates de Niquitao, Los Horcones y Taguanes. También participó en la batalla de Carabobo y siguió bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta en las operaciones en el Occidente del país. Lara se destacó, en 1815 y 1816, en la toma de San Antonio y Mucuritas. Acompañó al Libertador en la sorpresa del realista Morillo en Calabozo, en 1818. Al lado de Santander, venció a Tolrá en Casanare, en 1819.

Después de la victoria en la batalla de Junín en Ecuador, en 1824, fue designado comandante general de división de retaguardia del Ejército y bajo el mando de Sucre triunfa en Corpahuaico. Este hecho dejó su nombre grabado en la historia de la independencia venezolana. Cuando es disuelta la Gran Colombia, después de la muerte del Libertador Simón Bolívar, Lara se retira de la vida pública en 1831. Jacinto Lara, cuyos restos reposan en el Panteón Nacional desde el 24 de julio 1911, fue la única figura que estuvo presente durante toda la lucha emancipadora iniciada en Caracas en 1810 y que culmina en Ayacucho (Perú), en 1824. Fue uno de los próceres que luchó por la independencia de los países bolivarianos. Se convirtió, en 1881, en héroe epónimo mediante un decreto dictado por la Asamblea Legislativa. Se destacan, entre los cargos que desempeñó : comandante general de las Misiones del Caroní; comandante jefe civil y militar de los llanos de Calabozo; jefe de las Milicias de Ospino y Araure; gobernador de las provincias Neogranadinas (colombianas) de Santa Marta y Cartagena; intendente de los departamentos peruanos de Arequipa, Cuzco y Ayacucho; intendente y comandante general del departamento del Orinoco; jefe auxiliar del Ejército de Colombia en Perú y gobernador de la provincia de Barquisimeto (1843 – 1847). El egregio prócer desempeña sus funciones con decoro y probidad. Su administración se caracterizó por la honestidad y el sentido del progreso en la educación y los servicios públicos.

El general de división Juan Jacinto Lara se hizo acreedor de varias condecoraciones, entre ellas la honorable venera de la Orden de los Libertadores de Venezuela y el escudo Busto del Libertador, entre otras. Murió en Barquisimeto, el 25 de febrero de 1859, a los 81 años de edad. En 1881 se acuerda que la Provincia de Barquisimeto pase a llamarse Lara en honor a este héroe, uno de los miles de venezolanos que dejaron todo su ímpetu en los campos de batalla por la libertad del sur de América.

No hay comentarios:

Publicar un comentario