Día Mundial de la Salud, 7 de abril de 2013
¡Cuidemos nuestro cuerpo y mente!
La hipertensión es la principal causa de muerte en el mundo de acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y al implicar un aumento de la tensión arterial, puede conllevar a sufrir infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares (ACV) y problemas renales, entre otras complicaciones si no es debidamente tratada. Por esta razón en la celebración del Día Mundial de la Salud de 2013, el objetivo principal planteado por la OMS es “reducir el número de infartos de miocardio y accidentes cerebrovasculares” . Además, la campaña busca:
Promover la toma de conciencia sobre las causas y las consecuencias de la hipertensión;
Animar a la población a modificar los comportamientos que pueden provocar hipertensión;
Convencer a los adultos de que controlen su presión arterial periódicamente;
Aumentar el número de centros de salud en los que se puedan realizar chequeos de la tensión arterial; y
Alentar a las autoridades nacionales y locales a crear entornos que favorezcan comportamientos saludables.
Asimismo se debe recordar que dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), se incluyen otras metas relacionadas con el tema de la salud, tales como Reducir la Mortalidad Infantil (Objetivo 4); Mejorar la Salud Materna (Objetivo 5); y Combatir el VIH/SIDA, la Malaria y Otras Enfermedades (Objetivo 6). La finalidad de la OMS y la OPS va más allá de la celebración de un solo día o la concientización sobre una determinada enfermedad; todos y todas debemos conocer qué riesgos puede correr nuestra salud y cómo podemos cuidarnos nosotros mismos y a nuestros allegados.
En Venezuela, el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) es el ente rector del Sistema Público Nacional de Salud y el encargado de ejecutar todas las políticas relativas a la regulación, vigilancia y mantenimiento del sistema de salud venezolano, además de velar por la inclusión de cada ciudadano y ciudadana en dicho sistema, el incentivo de investigaciones, y la generación de insumos para satisfacer las necesidades del pueblo en materia de salud.
El MMPS ha desarrollado y patrocinado programas de atención pública como la Misión Barrio Adentro, la Fundación Misión Niño Jesús, la Misión Sonrisa, y campañas en contra del Tabaco, Tuberculosis, VIH/SIDA, entre otros. Todas estas acciones emprendidas tienen como objetivo principal garantizar un alto nivel de vida para los venezolanos y venezolanas mediante el libre acceso a los servicios de salud y la oportunidad de recibir la atención e insumos correspondientes para el correcto tratamiento de sus síntomas.
El Instituto Nacional de Estadística se une a la celebración del Día Mundial de la Salud invitando a todo el pueblo venezolano a ser consciente sobre las enfermedades actuales, cómo podemos prevenirlas y los métodos para llevar una vida saludable.
¡Cuidemos nuestro cuerpo y mente!
No hay comentarios:
Publicar un comentario