viernes, 23 de noviembre de 2012

Accidente aéreo enluta a Alto Mando Militar venezolano


El Ministro de la Defensa, Almirante Diego Molero, ofreció un comunicado oficial acerca del accidente aéreo que ocurrió en Maracay, durante una práctica militar en la Base Área Libertador (BAEL), en Palo Negro.

                                   
                                           

El ministro de Información y Comunicación, Ernesto Villegas, confirmó a través de su cuenta en twitter @VillegasPoljakE el fallecimiento de un oficial tras un accidente que se produjera cerca de las 11:00 de la mañana de este jueves en las adyacencias de las base aérea Libertador, con sede en Maracay estado Aragua.

Dos aviones modelo Bronco O-V de la Aviación Militar Bolivariana se precipitaron este jueves en las cercanías de la Base Aérea El Libertador, en Palo Negro, estado Aragua, mientras realizaban prácticas para el desfile aéreo para conmemorar el aniversario de la Aviación, el próximo 27 de noviembre.


El siniestro se registró en horas de la mañana entre Palo Negro y Santa Cruz; las aeronaves cayeron en una zona agrícola.

Extraoficialmente se conoció que el fallecido es el Mayor Marín (llamado de vuelo ATAR), experimentado piloto de la Aviación Militar. El resto de la tripulación fue trasladada al Hospital Militar de Maracay.

El presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, expresó desde un acto en Apure, sus condolencias a la Fuerza Aérea Nacional. “Nuestra tristeza, nuestra palabras de pesar”.


jueves, 22 de noviembre de 2012

Origen de la IPM en Venezuela



se fundó para dar un anticipo de la vida militar, resaltar los valores patriotas y de la nación; esto para quienes al salir de bachillerato, quieran presentar servicio a la nación (,fue fundada por primera vez en el distrito capital (Caracas),luego Miranda, Táchira y Lara(por mencionarte lo mas resaltante).Tiene como finalidad dar previo conocimiento de la vida militar y se basa en la disciplina de cualquier ciudadano; esta materia es indispensable y muy importante como lo es la matemática, ciencias de la tierra, geografía, química porque si no la apruebas no avanzas de grado, ya que no tiene reparación(tres faltas injustificadas te hacen perder el lapso).







Andrés Belllo
natalicio - 29 de noviembre


Andrés Bello nació en Caracas, el 29 de Noviembre de 1781 y murió en Chile el 15 de octubre de 1865. Fue escritor, poeta, filósofo, traductor, filólogo, educador, político y jurista. Ha sido uno de los humanistas e intelectuales más importantes de Venezuela y América Latina.

Sus padres fueron Bartolomé Bello y Ana Antonia López. Desde niño fue amante de la lectura, particularmente de los clásicos del Siglo de Oro español. Aprendió latín en el convento de las Mercedes, de la mano del padre Cristóbal de Quesada. Estudió derecho y luego medicina. Impartió clases particulares mientras estudiaba. Tuvo el honor de ser profesor de Simón Bolívar.

En 1802 fue nombrado segundo oficial de la secretaría de la capitanía general de Venezuela, cuyo desempeño le hizo merecedor del puesto de comisario de guerra en 1807, año en que además es nombrado secretario civil (en lo político) de la Junta de la Vacuna.

En 1808, Bello se convierte en el redactor de la Gaceta de Caracas. En 1810 ascendió, a oficial primero de la Secretaría de Relaciones Exteriores. El 10 de junio del mismo año, parte hacia Londres acompañando a Simón Bolívar y a Luis López Méndez, en la misión diplomática nombrada por la Junta de Gobierno de Caracas para buscar apoyo financiero del gobierno británico para la Guerra de Independencia de Venezuela. Estuvo allí hasta 1829, pasando penurias y dificultades económicas.

En Londres se encontró con Francisco de Miranda quien le permite el uso de la biblioteca, en Grafton Street, lo cual fue una auténtica revelación cultural para Bello. Estudió griego y se desempeñó con éxito en la Secretaría de la Misión Diplomática. En 1813, solicita ser incluido en el proceso de amnistía que había acordado España con los patriotas americanos. En 1814 se casa con María Ana Boyland de la que enviuda en 1821; de esta unión nacieron 3 hijos. Años más tarde, contrae nupcias con Isabel Antonio Dunn de cuyo matrimonio nacieron 12 hijos más.

En 1822, es nombrado secretario interino de la Legación de Chile en Londres. Promovió la publicación de dos grandes revistas: La Biblioteca Americana (1823) y El repertorio Americano (1826-1827). En 1826 es elegido miembro de la Academia Nacional creada en Bogotá. En 1828 es nombrado cónsul general de Colombia en París.

Durante los 19 años de vida en Londres, además de llevar a cabo exitosamente los asuntos políticos, diplomáticos y hacendísticos americanos, completa sus conocimientos lingüísticos, filológicos y de historia literaria. Se dedica a la enseñanza privada, dirige publicaciones y escribe sus poemas más importantes.

En 1837, es elegido senador de la República, cargo que desempeña hasta su muerte. En 1842, se decreta la fundación de la Universidad de Chile, cuya inauguración en 1843 es el acto más trascendental en la vida del maestro Bello, quien ejerce de manera honorífica el rectorado. En 1851 es nombrado como miembro honorario de la Real Academia Española.

En 1864 fue el árbitro para dirimir una diferencia internacional entre Ecuador y Estados Unidos. Debido a la gran labor desarrollada a lo largo de su vida, a través de los medios que tenía a su alcance: el libro, las lecciones, el teatro, el periódico, etc., muchos estudiosos de su biografía, lo consideran el primer humanista del continente.

Principales Obras de Andrés Bello:
·         Oda al Anauco
·         Oda a la Vacuna.
·         A la victoria de Bailén.
·         Tirsis habitador del tajo umbrío.
·         A la nave.
·         Silva a la agricultura de la zona tórrida.
·         Venezuela consolada.
·         Los fantasmas
·         Al Olimpo
·         Los duendes
·         Resumen de la Historia de Venezuela.
·         Análisis ideológico de los tiempos de la conjugación castellana.
·         Carta de Londres a París por un americano a otro.
·         Canción a la disolución de Colombia.
·         Código Civil  Chileno.
·         El incendio de la Compañía.
·         Gramática Castellana.
·         Cosmografía o descripción del universo.


14 de noviembre
Natalicio y muerte del general José Antonio Anzoátegui


Una de las historias más tristes de nuestros principales próceres, esos memorables personajes, cuyas hazañas permanecen en las páginas de la posteridad es sin duda, la del general José Antonio Anzoátegui, este brillante oficial del ejército venezolano, a quién la vida le hizo una mala jugada, pues no le alcanzó para completar lo que hubiera podido haber sido una de las historias más célebres de este pueblo bolivariano.
José Antonio Anzoátegui nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 14 de noviembre de 1789, y fue un insigne soldado del ejército venezolano al mando de Simón Bolívar, de hecho participó activamente en la guerra de independencia y además, ocupó el cargo de Jefe de la guardia de honor de Simón Bolívar.
José Anzoátegui y Juana Petronila Hernández, fueron los padres de José Antonio Anzoátegui, quién desde muy temprana edad, y en la ciudad que le sirvió de cuna, se mostró decidido partidario de la causa emancipadora, incorporándose a la causa independentista, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica. En 1812 contrajo matrimonio con María Teresa Arguindegui.
Participó en forma brillante en la campaña de Guayana en el año 1812. Cabe destacar que las operaciones en esta oportunidad estaban dirigidas por el general Francisco González Moreno.
En junio y julio de ese mismo año, fue comandante militar de Barcelona, intentó, sin éxito, ayudar a las fuerzas de Francisco de Miranda.
Al triunfar los realistas,( españoles) lo hicieron preso y fue enviado a las bóvedas de La Guaira, por lo cual un año después, en 1813, se reincorporó al ejército de Venezuela, con el rango de capitán.
José Antonio Anzoátegui, peleó en numerosas batallas, entre ellas, en Araure en 1813, y la primera de Carabobo, en 1814, posteriormente, hizo, bajo las órdenes del general Rafael Urdaneta, la retirada hacia la Nueva Granada.
Su relación con Simón Bolívar
Con Bolívar actuó en las operaciones contra Santa Fé de Bogotá y se distinguió en la toma de esa capital, en diciembre de 1814.
En calidad de Comandante del batallón "Barlovento" integró la Junta de Guerra, celebrada en 1815 en Turbaco, ante la cual presentó a Bolívar la renuncia de su cargo de Comandante de las fuerzas de la Nueva Granada. En febrero de 1816, fue ascendido a Teniente Coronel, en Los Cayos Haití, y nombrado por Bolívar, Comandante de la Guardia de Honor y bajo esta designación tomó parte en las operaciones de Calabozo y Valles de Aragua, lo que se conoce como Campaña del Centro en 1818.
Este insigne oficial participó en las dos expediciones, que auspiciadas por Alejandro Petión, salieron de Haití, rumbo a Venezuela, e igualmente, estuvo presente en las operaciones que culminaron con la toma de Angostura, en julio de 1817, de cuya plaza fue nombrado Gobernador, en septiembre, del mismo año.
Su grado de General lo recibió el 13 de octubre de 1818, en Angostura. Como Vocal integró el Consejo de Guerra formado para juzgar al general en jefe Manuel Piar, en octubre de 1817.
Bajo las órdenes del general José Antonio Páez combatió en la batalla de Cojedes (2.5.1818) contra el mariscal de campo Miguel de la Torre.
Los primeros días de noviembre de 1918 recibió el nombramiento de Comandante de la Infantería del Ejército de Operaciones del Occidente, bajo el mando del general Páez, desempeñándose como Segundo Comandante del mismo.
El día 23 de ese mismo mes llegó a San Fernando de Apure. Con Páez y Bolívar realizó la campaña de Apure en los primeros meses de 1819; estuvo presente en la Junta de Guerra convocada por Bolívar en Mantecal, el 23 de mayo de 1819, cuando se decidió la ejecución de la campaña Libertadora de Nueva Granada, de la cual formó parte como Comandante de la división de retaguardia.

La Campaña de Nueva Granada
José Antonio Anzoátegui fue un oficial distinguido, de mucha confianza de Simón Bolívar. Se distinguió en todas las acciones de la campaña, particularmente, en la batalla de Boyacá (7.8.1819), lo que le valió ser ascendido a General de División.
Terminada con éxito la campaña de Nueva Granada, el Libertador Simón Bolívar, elaboró un plan de operaciones, el cual incluía una acción sobre Santa Marta y otra sobre Maracaibo por Chiriguaná y Valledupar. La segunda parte de este plan la confió a lo que llamó Ejército del Norte, en el cual fue puesto bajo las órdenes del general de División Anzoátegui.
Sin embargo, la ejecución de dicha campaña quedó sin efecto, a consecuencia de que el joven oficial barcelonés, fue envenenado el 15 de noviembre de 1819 en Pamplona, Nueva Granada, y lamentablemente falleció a la edad de 30 años, cuando apenas empezaba a destacarse describiendo una trayectoria insigne de luchas por la emancipación.
Sus restos se enterraron en la iglesia Nuestra Señora de las Nieves, que quedó destruida por un terremoto en 1875.

Héroe epónimo de un Estado venezolano
El estado de Barcelona tomó el nombre de estado Anzoátegui en 1909, en honor a su más grande hijo el General José Antonio Anzoátegui.

martes, 20 de noviembre de 2012

Muerte de Pedro Gual







Pedro Gual Escandon fue un político, abogado y diplomático independentista venezolano. Fue, en 1810, el secretario del precursor de la independencia Francisco de Miranda y el gran artífice de la diplomacia colombiana, destacándose en la organización del Congreso de Panamá en 1826. Estuvo encargado de la Presidencia de la República de Venezuela en tres ocasiones: desde el 15 hasta el 18 de marzo de 1858; del 2 de agosto al 29 de septiembre de 1859; y desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861. 


 
 


  Como Ministro de Hacienda y de Relaciones Exteriores, le tocó elaborar y presentar al Congreso de Cúcuta las leyes financieras para la República. En marzo de 1858 fue designado por el Congreso a presidir el Gobierno Provisional que sucedió a José Tadeo Monagas. De ahí en adelante, se vio siempre envuelto en las tribulaciones políticas de la República, ejerciendo diversas funciones ligadas a ella.

Como Primer Designado, le tocó de nuevo asumir provisionalmente la Primera Magistratura por pocos días en el año 1859, al ser derrocado Julián Castro. Electo Vicepresidente durante la Guerra Federal, volvió a encargarse de la presidencia al renunciar Manuel Felipe Tovar, desde el 20 de mayo hasta el 29 de agosto de 1861, pero triunfante la Federación, fue destituido, encarcelado y expulsado a Curazao, de donde salió para Guayaquil, donde murió al poco tiempo a los 78 años de edad. Su estatua de cuerpo entero sentado, está colocado en el Liceo Pedro Gual de Valencia.


sábado, 17 de noviembre de 2012

Significación de la Instrucción Pre-militar



Antes de hablar sobre las características de la Instrucción Pre-militar como asignatura académica y su origen, hablaremos sobre el concepto de Educación.

Cuando hablamos de Educación, es un proceso de formación integral del ciudadano en donde un individuo de una sociedad aprende un proceso Asistemático, que quiere decir que las enseñanzas del hogar y un proceso Sistemático, lo que nos enseña la escuela, donde la política de estado establece los objetivos del ciudadano a formar que esta suscrito a la Educación Inicial, Primaria, Secundaria y Universidad con el objetivo del que el ciudadano termine en la formación de un profesional

La Instrucción Pre-militar es una asignatura de estudio que se da en la Educación Media general que se dicta en 4to y 5to año es una asignatura de carácter obligatorio, esta asignatura, tiene como objetivo la formación del individuo con una actitud de conciencia nacionalista y defensor de la soberanía nacional, lo cual es la autodeterminación de cada pueblo, sociedad, país.

El origen de la Instrucción Pre-militar nace en 1980 durante el gobierno del doctor Luis Herrera Campins, nace en primer instante dirigida a los institutos de Educación Publica y no es hasta el año 1999, en el primer año del comandante, actual presidente Hugo Rafael Chávez Frías y se establece que se dictara en los institutos de educación publica y privada, se dicta a través de la comisión permanente la que se trabaja por el Ministerio del Poder Popular de Defensa, la Instrucción Pre-militar tiene un proceso de jerarquización que se le asignara a diversos elementos de un mismo sistema.

Ahora daremos un mapa mental en el cual se explicara este proceso, de como se aplica la instrucción pre-militar en los institutos


Conmemoran 243 años del Natalicio de Simón Rodríguez






Nace en Caracas el día 28 de octubre de 1769. Las evidencias documentales recientes hacen posible concluir que en efecto era hijo del clérigo Alejandro Carreño (1726), músico, quien llegaría a ser maestro de Capilla de la Catedral de Caracas.
Entre 1791 y 1793 Rodríguez es nombrado maestro "de primeras letras" y enseñará en la una de las tres escuelas para niños, que para esa época existían en Caracas., cobrando cien pesos anuales. En 1792  Feliciano Palacios, abuelo materno y tutor del niño Simón Bolívar, huérfano, lo envía a la escuela para que reciba sus primera enseñanzas y en 1793  S. Rodríguez contrae matrimonio con María de los Santos Ronco. 

En 1794  Dirige al Ayuntamiento de Caracas una Memoria titulada: Reflexiones sobre los defectos que vician la escuela de primeras letras en Caracas y medio de lograr su reforma por un nuevo establecimiento (19/V/94) , en la que señala la influencia perjudicial que ejercen muchos de los que se dedican por su cuenta a la enseñanza, además de los bajos sueldos que asignan a los maestros de profesión. Propone que pardos y morenos reciban enseñanza en igualdad de condiciones que los blancos, así como la creación de nuevas escuelas. Un año después el Cabildo aprueba provisionalmente el plan de reformas propuesto por S. Rodríguez, pero pasa la Memoria a la Real Audiencia.
En el año 1795 Simón Bolívar, con doce años de edad escapa de la casa de su tutor y ello da lugar a un pleito judicial para decidir quién se hará cargo de la educación del menor y de administrar su cuantiosa fortuna. La Real Audiencia autoriza que el niño Simón Bolívar reciba enseñanza y se aloje en casa de Simón Rodríguez. Dos meses después Bolívar regresa a casa de su tío y sigue concurriendo a la escuela de Rodríguez. Rechazado el proyecto por la Real Audiencia, S. Rodríguez a renuncia al cargo de "maestro de primeras letras".

En 1826 , Rodríguez funda la "Escuela Modelo de Chuquisaca" y otras semejantes en cada Departamento del país. El proyecto completo abarca la instrucción de mujeres, la dotación de empleos para los padres de los niños recogidos, el cultivo de las tierras baldías, la atención a la población indígena. Rodríguez pretendía colonizar América con sus propios habitantes, para evitar que la inmigración europea avasallara de nuevo, como lo hizo el sistema español. Quería rehabilitar la raza indígena y evitar su extinción. En el mes de junio o principios de julio renuncia por discrepancias con el presidente de Bolivia el Gran Mariscal de Ayacucho Antonio José de Sucre. Así explica sus motivos: "Todo lo soporté, pero no pude sufrir la desaprobación del Gobierno y mucho menos el que me reprendiesen en público [...] Yo me había ofrecido a concurrir con mis conocimientos y con mi persona a la creación de un Estado, no a someterme a formulillas, providencillas ni decretillos." Los chismes y malas interpretaciones de la conducta de S. Rodríguez, al que tildaban de impío e inmoral, tenían un trasfondo político. En 1835  Un terremoto destruye la escuela del Instituto pero Rodríguez seguirá dando sus clases en su domicilio.
En 1836 Muy enfermo y pobre reside al sur de Concepción y un señor Pradel le envía alimentos para su subsistencia. Trabaja para Pradel en un lugar llamado Monteblanco y le instala una máquina de aserrar y visita varias veces a Andrés Bello. En el año 1851 Escribe un trabajo en el que sintetiza sus ideas pedagógicas tituladas Consejos de amigo dados al Colegio de Latacunga


 A mediados de enero de 1854 desembarcan en una caleta de indígenas pescadores, cerca de Paita (extremo norte de Perú). Son auxiliados por los pescadores; Rodríguez se encuentra en extremo grado de debilidad. Así y todo Rodríguez con Gómez, amigo de su hijo, quien los acompaña, llegan a la población de Amotape donde Simón Rodríguez tiene una lenta agonía. Antes de morir hace llamar al cura del lugar y se confiesa. Muere el 28 de febrero a las once de la noche y es sepultado el día 1º de marzo. Los dos cajones de papeles y libros que Rodríguez llevaba consigo, quedaron en Guayaquil y se cree que se perdieron en el incendio ocurrido en dicha ciudad entre el 5 y el 7 de octubre de 1896. El 22 de diciembre de 1924 sus restos fueron trasladados al Panteón de los Próceres en Lima, y un siglo después de su muerte, en 1954, a Caracas al Panteón Nacional.

Natalicio de Rafael Urdaneta



Este 24 de Octubre se conmemoraron 224 años del natalicio de nuestro prócer el general Rafael Urdaneta, nacido el 24 de octubre de 1788, en Maracaibo, estado Zulia.
Hijo de Miguel Jerónimo Urdaneta y Troconis y de María Alejandrina Farías. Fue una de las más interesantes y grandes figuras de nuestra historia, de los pocos capaces de comprender el valor histórico real de la concepción bolivariana, ya que, era enemigo de la anarquía y veía con horror los caminos seguidos por quienes desmembraron a Colombia.
A los 12 años es enviado a Bogotá con un tío, quien le da trabajo. En 1810, cuando Bogotá declara la independencia, se alista en el ejercito como teniente, donde va ascendiendo hasta llegar a Teniente Coronel, en 1812. A los 22 años se une al movimiento revolucionario independentista en Santa Fe de Bogotá, Colombia, lugar donde luego sería ascendido a Capitán por su destacada participación en la batalla del Bajo Palacé. Años más tarde, se incorpora al conjunto de oficiales comandados bajo el entonces brigadier Simón Bolívar, que planeaban invadir Venezuela en la denominada Campaña Admirable, exitoso plan que junto a la primera Batalla de Carabobo, entre otras, permitió a Urdaneta el ascenso a General de División en enero de 1815.
En 1821, liberó a la provincia de Coro y continuó hasta San Carlos, donde Bolívar, ya compañero de lucha, preparaba una concentración de fuerzas para en Carabobo vencer al ejército realista y sacarlo definitivamente de Venezuela. A partir de allí, ejerció cargos como Presidente del Senado de Colombia, Intendente del Departamento del Zulia, jefe en la cartera de Marina y Guerra y en la máxima magistratura de Colombia, hasta que el 28 de abril de 1831, abandona Nueva Granada y se traslada a Curazao. A los 49 años de edad es nombrado Secretario de Guerra, cargo que desempeñó hasta 1839.
En 1842, lo nombran Gobernador de la provincia de Guayana, y en delicada misión, en su condición de presidente de la Sociedad Bolivariana; tuvo después la honra, justa y merecida por más de un título, de comandar las tropas durante la traída de las cenizas de El Libertador, vistiendo entonces uniforme militar por última vez.
En 1843, durante el Gobierno de Soublette, volvió a la cartera de Guerra y Marina, donde permaneció hasta su muerte. En 1845 partió para España con la investidura de enviado extraordinario y ministro plenipotenciario ante el gobierno de aquel Estado, con el encargo especial de canjear las ratificaciones del Tratado de Reconocimiento, de Paz y Amistad, celebrado en Madrid el 30 de marzo de ese año y aprobado por las cámaras del Congreso de Venezuela.
Durante el viaje, hizo escala en Londres y allí se sometió a un examen médico, pues sus viejas dolencias de la vejiga habían hecho crisis. Los facultativos le indicaron la necesidad de una intervención quirúrgica; pero Urdaneta, deseoso de llevar a feliz término la comisión que le condujo a Europa, aplazó el tratamiento y partió para París. Al llegar a esta ciudad se agravó, y antes de su muerte se le insinúo la conveniencia de hacer el testamento, a lo que respondió: “Solo tengo y dejo, una viuda y once hijos en la mayor pobreza”. Su viuda Doña Dolores Vargas París, con quien se caso en 1822, y sus hijos, ocho varones y tres hembras (Rafael, Luciano, Octavio, Adolfo, Eleazar, Neptalí, Amenodoro, Susana, Rosa, Dolores y Rodolfo).
Poco antes de morir, ordena a sus hijos Rafael y Luciano que lo acompañan en el supremo trance, devolver al Gobierno de Venezuela los sueldos que le habían sido avanzados por el trabajo diplomático que ya no podía cumplir. (Luego se encargaría Fermín Toro de terminar esta encomienda).
El General en Jefe Rafael José Urdaneta, falleció en París, el 23 de agosto de 1.845. Su hijo mayor en carta a Soublette, el 30 de agosto de 1845 dice: “Mi padre deja a una larga y desgraciada familia, sumida en la orfandad, en la miseria, en la mayor desesperación”. Su desaparición fue doblemente infausta, porque era el candidato de todos los partidos para el próximo periodo presidencial, lo que hubiera evitado grandes males a la Patria.
Urdaneta fue el General que con excepción de Bolívar recorrió más el territorio nacional, con las armas de la República. Luchó en 26 batallas y fue calificado como un genio y el más sereno de sus generales por el propio Bolívar. Sus restos, descansan hoy en el Panteón Nacional de Venezuela.

El 26 de Octubre, conmemoramos esta efeméride con un discurso sobre su vida hecho por algunos alumnos y otros realizamos láminas con respecto a esa fecha





148 años del natalicio Del Doctor José Gregorio Hernández









El 26 de octubre de 1864 llegó al mundo el doctor José Gregorio Hernández; nació en Isnotú, estado Trujillo. Un hombre solidario y humilde, así lo definen sus creyentes; el médico venezolano es considerado en Latinoamérica un santo aunque hasta los momentos la iglesia católica no lo ha beatificado; tal proceso se está llevando a cabo desde el año 1949, de completarse los requerimientos, José Gregorio se convertiría en el primer santo de procedencia venezolana, sin embargo, en el año 1986 que el papa Juan Pablo II lo declarara “venerable”.
Poseía un gran intelecto, el mismo era conocido como un profesor culto, hablaba español, francés, alemán, inglés, italiano, portugués, latín, era músico, filósofo y poseía profundos conocimientos de teología.
Estudió en la Universidad Central, donde se graduó en 1888. En 1889, por recomendación de su profesor Calixto González, obtuvo una beca para estudiar en París y traer a Caracas equipos para los laboratorios del Hospital Vargas. Permaneció en la capital francesa desde 1889 hasta 1891, trabajando con Mathias Duval en microscopía, embriología e histología.

Estudio fisiología con Charles Richet y bacteriología, con Isidore Strauss. De regreso en Caracas, en 1891 fue designado catedrático de Histología Normal y Patología, Fisiología Experimental y Bacteriología en la Universidad Central, fundando la primera cátedra de bacteriología.

En 1906 publicó "Elementos de Bacteriología", primer texto de esta materia publicado en Venezuela. Posteriormente, Sobre la angina de pecho de naturaleza palúdica, primera descripción en el mundo de esta afección, así como de su correcta patogenia. Trabajó sobre el recuento globular, la bilharziosis, la nefritis amarílica y la terapia de la tuberculosis por el aceite de chalmoogra. Esta terapéutica, en opinión de Sanabria (1977), es una contribución original de Hernández a la literatura médica, si bien, por publicarla sólo localmente, no recibió reconocimiento internacional. A ese respecto Luis Razetti expresó: "La prioridad científica de este método de tratamiento corresponde a nuestro nunca bien sentido compañero Doctor José Gregorio Hernández", mientras Leopoldo Briceño Iragorry lo calificó de "modelo de investigación científica". Al parecer, Hernández fue más un buen clínico que un investigador en los términos en que lo entendemos en la actualidad.

Su fallecimiento fue trágico, un automóvil de la época impacto contra la humanidad de José Gregorio, lo que le ocasiono la muerte de forma inmediata; el lamentable hecho sucedió en la esquina de Amadores, La Pastora, Caracas, misma ciudad donde reposan sus retos.